miércoles, 25 de julio de 2012

Historia de una planta: el té.

El té, una de las bebidas más consumidas hoy en el mundo, tiene una larga historia. Tanto la documentada como la que nos llega a través de la mitología oriental tiene siglos de datos e historias.
Se calcula que empezó a consumirse en China hace unos tres mil años.
Cuenta la leyenda que fue el emperador y erudito Shen Nu quien descubrió sus propiedades cuando vio caer unas hojas de la planta sobre el agua que estaba hirviendo; él mismo había dispuesto que todo el agua fuera hervida previamente antes de ser consumida. Al notar el delicado aroma que desprendía, probó aquella infusión. Así empezó a crecer su popularidad entre todas las clases sociales.
No quiero dejar de nombrar la leyenda que el budismo nos lega sobre el origen de la planta del té. Se cuenta que Sahkiamuni, resuelto a alcanzar el satori a toda costa, recurrió a cortarse los párpados para evitar dormirse y perder la concentración. Al lanzar a la tierra sus párpados, estos germinaron en una planta que ayuda a mantenerse despierto y atento.


Al principio, el té se consumía preparando la infusión de la hoja fresca. Pero al popularizarse la bebida hubo que recurrir a métodos que facilitaran la disponibilidad, su almacenamiento y el transporte. De este modo, los agricultores empezaron a cultivarlo en arbustos de los que iban recolectando los brotes. Luego vendría la investigación sobre los diferentes métodos de secado y fermentación. Hasta llegar a como conocemos el té hoy día.


No es hasta finales del siglo XV, cuando los portugueses llegan a la India donde su consumo estaba muy extendido, que el té empieza a conocerse en Occidente. Y no es al parecer hasta el año 1610 cuando el primer cargamento llega al puerto de Amsterdam. A mitad del siglo XVIII el té empieza a ser conocido y popular en casi toda Europa.



Este pequeño artículo de hoy, donde las fotos están tomadas de la red, me sirve para deciros que en estos días ya podréis disponer del té que siempre os he servido. Se trata de té ecológico y de comercio justo de Oasis. Té blanco, verde, negro y rojo, además de infusiones y el rooibos que tanto gustan a todos por su extraordinaria calidad, su amplia gama de mezclas y sabores y, también, por su gran relación calidad-precio.


No dudéis en poneros en contacto conmigo para cualquier consulta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario